domingo, 27 de noviembre de 2011

Modulares (20)


en esta actividad, deb{iamos realizar un modulo y después reproducirlo en total veinte veces, para al final lograr una compocicion espacial, ya fuese agrupada o lineal o cualquiera que pasar por nuestras mentes basados en las compociciones vistas en la clase anterior.

- la mia fue una compocición poco agraciasa, la idea en papel parec{ia basante buena, pero a la hora de pasarla a un volumen, yo pienzo que lo imagine de una manera mas completa con las areas verdes y espacios con cristal, pero nada se puede hacer ya, a veces las ideas nos engañan y son mas dificiles de constituir a la hora de pasarlas a un aspecto un poco mas real junto con el material.

"S"






Fue un proyecto interesante, se trató sobre hacer un recorrido de luz, mediante las aberturas de la maqueta y después utilizar el tema anterior para formar un conjunto de diversas formas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

organizacion de la forma




















Organización central o radial: esta formada por una composición estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a un radio, dominante y de mayor tamaño.



Organizaciones lineales: Consiste en una serie de espacios, estos espacios pueden estar relacionados directamente, o estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto.

Organización agrupada: esta se basta de la proximidad entre los espacios para su funcionamiento. Puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual.

Organización en trama: Se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas. Su capacidad de organización es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común.

centralizada:


(Fuente bibliografica: "Forma, Espacio y Orden", autor: Francis DK Ching, Enviada por: Armenta Vigueras Christopher Alexander)

jueves, 3 de noviembre de 2011

iluminacion y direccion

función de la iluminación

El ser humano tiene la tendencia de dar mucha importancia a la luz, ya que aproximadamente 80 por ciento de la información que recibe viene de sus ojos. La visión no es una acción pasiva en respuesta a los objetos iluminados, sino la acción de procesar la información y enfocar en los detectores de luz de la retina del ojo. Esta información se almacena y transfiere a su vez a través del nervio óptico hacia el cerebro para su interpretación. La visión es, por lo tanto, dependiente de la luz y del sistema visual.

La cantidad y la calidad de la luz que recibe el ojo humano tiene una influencia directa en la manera como se ven las cosas; los grandes arquitectos, incluyendo los diseñadores del Partenón, de los emplazamientos arqueológicos mayas, los constructores de las catedrales góticas, así como los arquitectos del presente siglo, han comprendido el impacto que tiene la luz natural y su importancia al desarrollar los ambientes adecuados para el hombre. Si bien la luz natural y la artificial tienen sus características individuales y diferentes atributos cualitativos, la luz en general puede ser utilizada por la arquitectura tanto para crear efectos agradables como para proporcionar espacios lumínicamente adecuados a la tarea visual específica que se vaya a desarrollar. Lo mismo que emplea el tabique, el acero, la piedra y el concreto, la luz no debe emplearse como simple elemento decorativo, sino como parte estructural de la arquitectura.1

En términos de luz, puede decirse que el confort lumínico se logra cuando el ojo humano está en condiciones de leer un libro u observar un objeto fácil y rápidamente sin distracciones y sin ningún tipo de estrés. Los parámetros que se deben considerar considerar para obtener confort visual son principalmente una adecuada iluminación, la limitación del deslumbramiento (exceso de iluminación) y las consideraciones subjetivas de un adecuado esquema de color. También, en el caso del diseño de la luz natural, evitar interiores oscuros y procurar proveer las formas y los tamaños adecuados de ventanas para mantener el contacto con el mundo exterior.