miércoles, 9 de noviembre de 2011

organizacion de la forma




















Organización central o radial: esta formada por una composición estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a un radio, dominante y de mayor tamaño.



Organizaciones lineales: Consiste en una serie de espacios, estos espacios pueden estar relacionados directamente, o estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto.

Organización agrupada: esta se basta de la proximidad entre los espacios para su funcionamiento. Puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual.

Organización en trama: Se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas. Su capacidad de organización es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común.

centralizada:


(Fuente bibliografica: "Forma, Espacio y Orden", autor: Francis DK Ching, Enviada por: Armenta Vigueras Christopher Alexander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario